Se encuentra usted aquí

Reseña Histórica

En Junio de 2004 se elimina la Dirección de Extensión Universitaria y se crean la Dirección de Cultura adscrita al Rectorado y el Decanato de Extensión (DEx) adscrito al Vicerrectorado Académico. El Decanato de Extensión se crea con la finalidad de realizar actividades de promoción y apoyo a la extensión, relacionados con aspectos formativos, educativos y de acción comunitaria, dejando a la Dirección de Cultura las funciones de promoción y divulgación cultural. De esta manera se da mayor relevancia a las actividades de extensión, que constituye uno de los ejes fundamentales de la misión universitaria.

La Estructura Organizativa aprobada en el documento de creación del Decanato de Extensión, a fin de cumplir con los objetivos planteados, estaba conformada por el Consejo del Decanato, el Consejo Editorial USB, la Unidad de Apoyo Administrativo, la Unidad de Sistemas de Información y cuatro Coordinaciones (Figura 1) siendo estas:

• Coordinación de Formación General Complementaria

• Coordinación de Educación Permanente

• Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social

• Coordinación de Extensión de la Sede del Litoral

Figura1: Organigrama inicial del Decanato de Extensión

 

Posteriormente, en fecha 16 de abril de 2008, se aprobó la nueva estructura de la Universidad Simón Bolívar (USB), donde se establecieron los lineamientos para la integración de las Sedes de Sartenejas y del Litoral, el modelo único de universidad y la paridad de sedes. Como parte de esta reorganización se contempló la adscripción al Decanato de Extensión de:

  • la Coordinación de Cursos en Cooperación, adscrita anteriormente al Decanato de Estudios Tecnológicos; y

  • el Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) anteriormente adscrito al Vicerrectorado Académico.

 

Figura2: Organigrama aprobado en el 2008

 

En el año 2009 se adscriben al Decanato de Extensión los programas de Asesoramiento Laboral, Seguimiento de Egresados, Promoción del Emprendimiento y el de Vinculación con la Empresa, conformando la Unidad de Emprendimiento y Seguimiento de Egresados.