Se encuentra usted aquí

Resultados del Área Desarrollo Local Comunitario, trimestre septiembre diciembre 2017

Cumpliendo con el objetivo del plan Estratégico del Programa de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Decanato de Extensión, donde se cumple el fortalecimiento de los procesos de comunicación y de capacitación de las comunidades; el Área Desarrollo Local Comunitario de la Unidad de Participación y Acción Social presenta resultados de las diferentes actividades ejecutadas en el último trimestre septiembre/diciembre 2017.

Se realizaron diferentes actividades, que involucran a Profesores y estudiantes de servicio comunitario (S.C.) de la USB

El 26 de septiembre se realizó reunión con representantes de la comunidad de Los Picapiedras, municipio Baruta, representados por la Sra. Sol Bermello, Sr. Anibal Lillo y Sra. Greisy Andrade, miembros del Consejo Comunal, quienes solicitan a la USB, el diseño de un espacio multifuncional (ambulatorio médico, guardería y sala de reuniones) en la zona, demandada con urgencia para atender la necesidad de los habitantes. Se hizo el contacto al Prof. Orlando Marín, Director del IERU y la Prof. Lucia Sánchez del Área de Arquitectura, para atender dicha solicitud. Los mismos se comprometieron para elaborar la propuesta y visitar el lugar en las próximas semanas.

Igualmente asistieron ese mismo día representantes de Ojo de Agua del municipio Baruta, Jesús López, Francis Pérez, Gaiber Toro, ,quienes solicitaron capacitación y formación en el área de Oratoria y redacción para un grupo de habitantes interesados y también representantes de la comunidad de San Andrés, municipio El Hatillo, el Sr. Rafael Rodríguez, Sr. Jesús Amaris, Sra. Gladis Castro, que aprovecharon la oportunidad de conversar con los profesores presentes, incluyendo a la Prof. Luisa Páez, coordinadora del Dpto. de Planificación Urbana, que se acercó para coordinar con los asistentes de la comunidad de San Andrés la presentación de resultados del proyecto de servicio comunitario Prevención de Riesgos, ejecutado en la “U.E.E.R Concentración 200 San Andrés”, donde se levantó un diagnóstico e información importante para el cuidado de la estructura educativa. Cabe destacar que todos los presentes fueron invitados a la Dirección de Cultura de la USB para una reunión en las primeras horas de la mañana, con la finalidad de retomar las actividades culturales en cada sector antes mencionado.

El 05 de octubre se ofreció una charla de Prevención de riesgos en la “U.E.E.R. Concentración 200 en San Andrés” en Turgua, municipio El Hatillo, con la finalidad de informar y capacitar a los niños y docentes del la unidad educativa, en casos de emergencias y situación de riesgos por acontecimientos telúricos. La Prof. Luisa Páez, coordinadora de Planificación Urbana de la USB y los estudiantes de Servicio Comunitario reunieron dos grupos, el 1er. grupo fue de niños de 3er. a 6to. Grado a quienes por medio de una dinámica presentación expusieron todo lo referente a eventos sísmicos y estrategias de acción en casos de emergencias; finalizando con un pequeño simulacro que los niños realizaron organizadamente en el lugar. Luego reunieron al grupo docente donde ofrecieron igualmente el tema anterior y adicionalmente mostraron resultados del diagnóstico elaborado hace un tiempo en el colegio por los estudiantes, sobre el cuidado y prevención de la estructura educativa..

El 17 de octubre el Prof. Orlando Marín, Director del IERU y la Prof. Lucia Sánchez del Área de Arquitectura, realizaron visita de reconocimiento y recorrido en la comunidad de Los Picapiedras, para evaluar el lugar donde se propone construir el espacio multifuncional solicitado, se contó con la participación de Sra. Sol Bermello, quien acompañó y guió a los Profesores; después del recorrido por la zona los profesores tomaron datos importantes para elaborar la posible propuesta que dé respuesta a la solicitud.

El 24 de octubre se realizó visita a la comunidad de Ojo de Agua, con la participación de la Lic. Yanira Cañisales de la Dirección de Cultura, con el objetivo de hacer contacto en la comunidad y activar el trabajo social comunitario y el cultural. Participaron el Sr. Jesús López, Francis Pérez, habitantes de la comunidad.

El 01 de noviembre se reunió la Prof. Haymara Álvarez del Instituto de Recursos Naturales USB, el Prof. Giobertti Morante del Dpto. de Procesos y Sistemas, con la finalidad de conversar con el Sr. Frank Bracho del grupo Cuenca de Corralito, la Sra. Patricia Miles y el Sr. David Marrero, también habitantes de Corralito, quienes traen propuesta de recuperación de la cuenca antes mencionada, la cual se encuentra en estado de deterioro por la tala indiscriminada y que hasta ahora no se han tomado medidas para evitarlo. Exponen los presentes lo importante de actuar a tiempo y la necesidad de asesoría sobre el tema, expresaron su interés en el apoyo que puede ofrecer la Universidad Simón Bolívar por medio de sus programas y profesores especializados en el área para establecer una propuesta bien sustentada y formal para entregar a los entes competentes.

El martes 21 de noviembre se realizó reunión con la Prof. Solange Yssa del Dpto. de Bilogía, y el Profesor Luis Piñango, Ing. Agrónomo y Docente de la Universidad Simón Rodríguez, con especialidad en Lumbricultura, con la finalidad de conversar sobre solicitud de la comunidad de Las Lomas, quienes están interesados en asesoría para mejorar la siembra de hortalizas y legumbres, además del control de plagas que les viene aquejando en la zona. Cabe destacar que el grupo interesado está organizado en la Vicaría Nuestra Sra. De la Paz, de Las Lomas de Baruta, que junto a su directiva, busca formar y capacitar a los habitantes en la siembra de plantas, hortalizas y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Es por ello que solicitan el apoyo de especialistas en las áreas que le competen para manejar una buena siembra y la obtención de una cosecha productiva y saludable. Se hacen las gestiones para una visita y reconocimiento del lugar en los próximos días.

Efectivamente para el día 30 de noviembre se realizó la visita a la comunidad de Las Lomas, en la Vicaría Nuestra Sra. De la Paz, con el fin de conocer las inquietudes de los solicitantes. Se contó con la participación de los Profesores Solange Yssa y Prof. Luis Piñango, quienes escucharon atentamente a los presentes y evaluaron las diferentes problemáticas de plagas que aqueja sus sembradíos. Los profesores proponen una serie de talleres teóricos - prácticos para informar y capacitar a los participantes y dar respuesta a la necesidad especificada. También se planteo un taller de lumbricultura (cría de lombrices) para el manejo de abonos orgánicos y uso de los mismos para mejorar la plantación existente.

El día 07 de diciembre se dio el taller denominado “Producción de abono orgánico con lombrices rojas”, al grupo de agricultores de la zona de Las Lomas de Baruta, dictado por el Prof. Luis Piñango, de la Universidad Simón Rodríguez, el cual planteo una serie de conceptos de mitos sobre la lombriz y explicó detalladamente los beneficios de la cría de las mismas, además mostró los pasos para la elaboración y obtención del abono orgánico, manejo y modo de agregarlo a las plantas. Al terminar se hizo recorrido por la siembra de uno de los participantes quien mostró a los profesores y resto del grupo, el estado de su cosecha y las diversas plantas que ha sembrado hasta ahora. El Prof. Evaluó la condición que presentaban las plantas y dio sugerencias para mejorar lo observado. Se cerró el taller con el compromiso de continuar con la capacitación para el próximo año.