Se encuentra usted aquí

Área Desarrollo Local Comunitario

Cumpliendo con el objetivo de fortalecer los procesos de comunicación y de capacitación de las comunidades, en el marco del plan Estratégico del Programa de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Decanato de Extensión. El Área Desarrollo Local Comunitario de la Unidad de Participación y Acción Social presenta resultados de las diferentes actividades realizadas en el último trimestre abril/junio 2017.
 
Continuando con el trabajo de apoyo que se brinda a las comunidades rurales de los Municipios Baruta y El Hatillo, se han realizado diferentes actividades, que involucran a estudiantes de servicio comunitario (S.C.) de la USB, asesorados por profesores de la Universidad Simón Bolívar en diferentes áreas y que dan respuesta a la gestión hecha por el área Desarrollo Local Comunitario.
 
El lunes 03 de abril, la Profa. Rosa Virginia Ocaña, del Departamento de Planificación Urbana USB, especialista en transporte y docente en posgrado de transporte urbano en la USB y la TSU Francis Morales del Área Desarrollo Local Comunitario de la Unidad de Participación y Acción Social del Decanato de Extensión de la USB, realizaron recorrido por la zona de Turgüa, municipio El Hatillo, acompañadas del Sr. Rafael Rodríguez y el Sr. Jesús Amaris, representantes del Consejo Comunal San Andrés Central, ello con la finalidad de hacer un reconocimiento y observación de la zona de Turgüa y sus diferentes sectores, específicamente la vía principal; con el objetivo de actualizar y evaluar datos que contiene la Tesis con la propuesta de Servicio Público para el sector Turgua, municipio El Hatillo, elaborada en la Universidad Simón Bolívar en septiembre 2011.
 
La actualización de dicha información es requerida por el Consejo Comunal San Andrés Central para fines de apoyo y evaluación en el proyecto de transporte de la zona, ya que es requerida por el Ministerio de transporte y Alcaldía de Baruta, y poder así, adquirir unidades de transporte que solucionen la problemática de traslado de los habitantes de todos las comunidades que conforman el sector Turgüa.
 
Continuando el contacto con líderes de zonas, el 06 de abril se hizo reunión con el Sr. Jhandy Caraballo, vocero y líder comunitario del sector Sabaneta y el Profesor Carlos Corrales del Departamento de Mecánica de la USB, con la finalidad de actualizar información de procesos realizados en el lugar, además de atender solicitud de la comunidad de activación de nuevas propuestas de proyectos que se necesitan tales como, la construcción de un nuevo pozo en la zona de Papelón, una de las comunidades que conforman el sector Sabaneta, municipio El Hatillo del Edo. Miranda. Se acordó visita y evaluación del lugar próximamente.
 
Dando respuesta a las comunidades, el 25 de abril se entregó informe con el resultado de la propuesta de “Diseño de un Sistema de Suministro y Distribución de Agua Potable para la comunidad las Trinitarias del sector Corralito, municipio El Hatillo. Estado Miranda-Venezuela”, a voceros del Consejo Comunal, para su respectiva evaluación y entrega a entes competentes, tales como: (Consejo Federal de Gobierno, Alcaldías, Gobernación)entre otros, para obtener recursos, igualmente a Hidrocapital para su aprobación.
 
Como parte del apoyo Institucional al sector de la educación media básica y diversificada y como competencia del área Desarrollo Local Comunitario, enmarcada en la Cooperación educativa, el 12 de mayo se dio apoyo a la Coordinación de Educación Permanente en la organización del taller de oratoria, dirigido a un grupo de estudiantes provenientes de la U.E.E. Abilio Reyes Ochoa, quienes son delegados y representantes de los diferentes grados, a fin de lograr con éxito su participación en el programa de la Gobernación de Miranda MINUN, donde deben discutir temas de inseguridad y educación con otros grupos asistentes.
 
Por otra parte, el martes 06 de junio La Profesora Luisa Páez, jefe del Departamento de Planificación Urbana de la USB y estudiantes de Servicio Comunitario, hicieron recorrido en la U.E.E. Concentración 200 del sector San Andrés – Turgüa, para realizar reconocimiento del lugar; esto con la finalidad de generar una propuesta de “Prevención, Mitigación y Simulacros para la atención de emergencia de riesgos”, que promueva la mejora y cuidado de la unidad educativa. Los estudiantes recorrieron el lugar, tomaron fotos y recopilaron toda la información posible requerida para la propuesta. Nuevamente el jueves 22 de junio regresaron al colegio para ampliar los datos, medir la estructura y confirmar detalles, que les sean útiles en la estructura del informe.
 
Asimismo, se realizó la visita el mismo jueves 22 de junio de el Profesor Orlando Marín, Director del IERU de la USB, para visita de reconocimiento, con la idea posteriormente de conformar equipo de trabajo que apoye la solicitud de mejora y diseño del comedor escolar que se encuentra en el colegio; el objetivo es ofrecer asesoría y entregar propuesta que promueva la mejora de un espacio bien dotado, limpio e higiénico para la preservación y cuidado de la salud de los niños que estudian en la “U.E.E. Concentración 200”. Este día, también se contó con la participación de la Lic. Yanira Cañisales de la Dirección de Cultura, a fin de realizar el contacto a la Institución educativa y establecer la planificación de actividades culturales con los niños y docentes del lugar.
 
El día 07 de junio se efectúo una reunión con el Profesor Orlando Marín, Director de el IERU y la Sra. Soledad Bermejo, vocera y líder comunitario de la comunidad de Los Picapiedras, municipio Baruta, con la finalidad de atender esta comunidad para realizar propuesta de un diseño de espacio multifuncional integrado por un ambulatorio, una casa comunal y una guardería, estructura que se requiere con urgencia para el beneficio de la población. Se coordinó una próxima visita para evaluar y analizar la propuesta.