Área Desarrollo Local Comunitario

Cumpliendo con el objetivo del plan Estratégico del Programa de Acción Social y Desarrollo Comunitario para el año 2016/2017 del Decanato de Extensión, de fortalecer los procesos de comunicación y de capacitación de las comunidades, el Área Desarrollo Local Comunitario de la Unidad de Participación y Acción Social se presentan resultados de las diferentes actividades realizadas el 2016/2017, por el grupo de estudiantes de prácticas de Trabajo Social del Colegio Universitario de Caracas, quienes en convenio con la Simón Bolívar y coordinados por la Prof. Leslie García realizan sus prácticas profesionales en comunidad en proyectos del Decanato de Extensión.

Dentro del acompañamiento a la intervención que se viene realizando específicamente en San Andrés, del municipio El Hatillo, donde se integraron a lo largo de su participación en la comunidad y la U. E. E. San Andrés se conoció:

De acuerdo al abordaje y diagnóstico que se les presentó en la Unidad y la consecución del trabajo de grupos anteriores, mencionaron su interés en la gestión de contactos Institucionales, que pudieran dar apoyo a las variadas problemáticas que tiene la comunidad, proponiendo: crear un comité de Protección al niño, niña y adolescente, crear huertos escolares y promocionar la siembra, además de incentivar a los habitantes para buscar la mejora de la vialidad principal de la zona.

En noviembre 2016, apoyaron en la organización del Proyecto de Fortalecimiento de agrupaciones de ámbito comunitario, sub-proyecto del Área Desarrollo Local Comunitario. Este Taller de capacitación denominado (Formulación y elaboración de proyectos comunitarios) está dirigido a representantes del Consejo Comunal San Andrés Central; con la finalidad de que los habitantes adquieran conocimientos para elaborar sus propuestas de proyectos, ante las problemáticas que tienen en el lugar.

Asimismo, trabajaron con el grupo de representantes de la U.E.E. San Andrés con padres y representantes (escuela para padres), donde el objetivo estaba dirigido hacia la nutrición e higiene, comenzando con un taller designado (Calidad de vida); y en un segundo encuentro un conversatorio sobre (salud e higiene) a madres y representantes asistentes.

Otra de las actividades, fue el impulso para la conformación del grupo juvenil de la zona, logrando reunir a un grupo de adolescentes, con los cuales trabajaron habilidades para la vida y dinámicas grupales, para incentivarlos a la creación de proyectos deportivos y recreacionales, en el cual seguirá apoyando el próximo grupo el trimestre entrante.

Para finalizar el año, el 10 de diciembre el grupo de estudiantes del Colegio Universitario realizó actividad de integración y compartir con representantes del U.E.E. San Andrés y sus hijos, donde colocaron varios stands con juegos para los niños, pinta caritas, peinados y un ropero para los adultos, juguetes, el cual disfrutaron a lo largo de la mañana. Se contó con la presencia del Prof. Oscar González, Decano de Extensión.

Finalizaron la presentación con sugerencias como lo necesario que es elaborar un plan de trabajo conjuntamente con la comunidad para la recuperación de la escuela, promover la participación de los padres y representantes en las actividades que surjan y la persecución del trabajo que se ha impulsado con los diferentes grupos que intervienen cada trimestre.

Igualmente el 12 de febrero, algunas estudiantes asistieron al taller de “Redacción y Ortografía”, dirigido a representantes del Consejo Comunal San Andrés Central, y Las Trinitarias-Corralito. Dictado por la Prof. Violeta Urbina, ex-coordinadora de Educación Permanente del Decanato de Extensión y fundadora del observatorio de Responsabilidad Social de la USB. Está actividad planificada dentro del Área de Desarrollo Local Comunitario, adscrita a la Unidad de Participación y Acción Social, continúa la formación y capacitación de los representantes comunitarios, con el objetivo de fortalecer los procesos de comunicación y dar estrategias en la composición escrita; para que se desenvuelvan eficazmente en los propósitos y propuestas que presenten a entes competentes, en la búsqueda de mejoras de su calidad de vida.