Programa de Acción Social y Desarrollo Comunitario

Cumpliendo con el objetivo del plan Estratégico del Programa de Acción Social y Desarrollo Comunitario para el año 2016 del Decanato de Extensión, de fortalecer los procesos de comunicación y de capacitación de las comunidades, el Área Desarrollo Local Comunitario de la Unidad de Participación y Acción Social presenta resultados de las diferentes actividades realizadas en el último trimestre septiembre/diciembre 2016.

Continuando con el trabajo de apoyo que se brinda a las comunidades rurales de los Municipios Baruta y El Hatillo, se han realizado diferentes actividades, que involucran a estudiantes de servicio comunitario (S.C.) de la USB y también estudiantes del Colegio Universitario de Caracas, quienes en convenio con la Simón Bolívar y coordinados por la Prof. Leslie García realizan sus prácticas profesionales en comunidad en proyectos del Decanato de Extensión.

Se realizó gestión para atender propuesta de electricidad en zona de Baruta, iniciando el día 19 de octubre visita y recorrido en la zona del Placer de María –Baruta, municipio Baruta, en respuesta a la solicitud de la Sra. María Elena Sánchez, habitante del lugar, en la cual se requiere elaborar proyecto de mejoras para alumbrado eléctrico de la calle principal. Se contacto al Prof. Julio Montenegro del área de electricidad quien con estudiantes de servicio comunitario realizó reunión más visita a la comunidad para evaluar la propuesta, la cual ya está en proceso.

El 24 de octubre 2016 se entregó informe con propuesta para Diseño de Sistema de de suministro y distribución de agua potable del sector Topotiama - Colinas de Caicaguana, municipio El Hatillo, en la USB a representantes del Consejo Comunal Topocaica, Sra. Dexy Gómez, Sra. Shirley Argotte. Igualmente se entregó propuesta de Evaluación de la red de tuberías del sector Altos de los Guayabitos a los asistentes Sra. María Castro, Sr. Hildemar Rivero. Proyecto que se elaboró en el transcurso del año y que se ejecutó con el apoyo del Prof. Carlos Corrales del área de Mecánica y su grupo de estudiantes de Servicio Comunitario, conjuntamente con la comunidad.

En noviembre 2016, continuando con el Proyecto de Fortalecimiento de agrupaciones de ámbito comunitario en la zona de San Andrés, Municipio El Hatillo, en el cual apoyan las estudiantes de prácticas profesionales del Colegio Universitario de Caracas, se realizó Taller de capacitación denominado (Formulación y elaboración de proyectos comunitarios) al Consejo Comunal San Andrés Central, contando con la asistencia de 21 personas en las dos (2) jornadas realizadas. La finalidad es que el grupo adquiera conocimientos para elaborar sus propuestas de proyectos, ante las problemáticas que tienen en la comunidad.

También se trabajó con el grupo de representantes de la U.E.E. San Andrés con padres y representantes (escuela para padres) en la U.E. Concentración 200 San Andrés, municipio El Hatillo; donde el objetivo está dirigido hacia la nutrición e higiene, comenzando con un taller denominado (Calidad de vida) con asistencia de 14 personas; y en un segundo encuentro se realizó conversatorio de (salud e higiene) a madres y representantes asistentes.

Finalizando el mes de noviembre se continuo con los contactos Institucionales realizándose visita en la sede Hidrocapital- Chacaíto, para hacer presentación y dar a conocer el proyecto de Servicio comunitario de la USB, Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en las comunidades Peri Urbanas y Rurales, municipio Baruta y El Hatillo, en el cual el Prof. Carlos Corrales del Departamento de Mecánica, viene trabajando con grupos de estudiantes de S.C. en 10 comunidades, desde hace algún tiempo. Se contó con la participación del Ing. Freddy Valderrama y su equipo de trabajo, obteniendo la atención de la Institución y su aprobación en dicha labor que beneficia a una gran cantidad de población de las zonas peri-urbanas y rurales del municipio Baruta y El Hatillo, que hoy día no cuentan con un sistema de acueducto de forma legal y continua; por ello solicitan la asesoría y apoyo técnico a la USB para la elaboración de estas propuestas, y así poder gestionar los recursos ante los entes competentes y lograr el permiso de Hidrocapital en la ejecución del proyecto.

Para finalizar el año, el 10 de diciembre el grupo de estudiantes del Colegio Universitario realizó actividad de integración y compartir con representantes del U.E.E. San Andrés y sus hijos, donde se colocaron varios stand con juegos para los niños, pinta caritas, peinados y un ropero para los adultos, juguetes, el cual disfrutaron a lo largo de la mañana, se finalizó con un refrigerio y una despedida hasta el año entrante.