Exposición: Orinoco. Códices de los Orígenes

Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar. Trimestre Octubre – Diciembre de 2013.

Pinturas dibujos y fotografías de:

*-. Sheroanawë Hakihiiwë,

*-. Emilio Guzmán,

*-. Raúl Reyes,

*-. Fran Morales Rada (Yäjo).

Invitan: Decanato de Extensión, Dirección de Cultura y la Magia del Arte de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar.

La exposición que presentamos, es uno de los logros más relevantes del trabajo realizado desde el Decanato de Extensión de la USB, en el Área de Atención a Proyectos Especiales. El convivir por más de siete años con grupos indígenas del territorio amazonense y de los estados Bolívar y Apure, permitió acumular saberes, conocimientos y la experiencia necesaria para efectuar ésta exposición.

Con el nombre: Orinoco, Códices de los orígenes, hacemos referencia a las antiguas formas de escrituras, utilizadas por las civilizaciones originarias, donde se expresan a través de símbolos sus cosmogonías y espiritualidades. La exposición, muestra una visión actual del arte realizado por cuatro artistas provenientes de Pueblos indígenas o autoreconocidos como tales, los cuales se apropian de las técnicas y lenguajes estéticos contemporáneos, manteniendo en esencia las formas culturales de las sociedades amazónicas. Se pretende mostrar la existencia de un arte indígena venezolano actual, contemporáneo, buscamos llamar la atención de estudiantes, público en general, instituciones e investigadores dedicados al estudio de las artes, para que se interesen en indagar sobre la gran riqueza estética, presente en las artes realizadas por los Pueblos Originarios.